viernes, 8 de marzo de 2013

Paradigmas vrs. Principios




En el libro Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos  de Sean Covey, aprendí la diferencia entre paradigmas y principios, veamos en que consisten y decidamos vivir nuestras vidas basados en principios.

Un paradigma es la forma en que nosotros miramos las cosas, situaciones o actitudes de las personas. Estos pueden crear limitaciones  que nos impiden lograr, ver o realizar algo. El paradigma es la creencia que nosotros creamos constantemente, esto funciona como unos lentes, que afectan la forma como vemos la viday esto nos dará como resultado: lo que ves obtienes.


Hay varios Paradigmas, como: de nosotros mismos, de otros, de la vida, etc. También podemos mencionar centrarse en amigos, en cosas, en la pareja, en la escuela, en los padres, etc.

Al contrario tenemos los Principios, estos no son de nadie, no pueden comprarse ni venderse. Estos deben ser el centro de nuestra vida, si lo son, y si vives según a ellos, obtendrás la excelencia. Algunos principios son la honestidad, el servicio, el amor, la gratitud, la justicia, la integridad, etc.  Para que los principios sean el centro de nuestra vida tenemos que tener Fe, y si vamos al contrario de los Principios todas las situaciones nos dejaran expuestos a un final no muy placentero.

Así que el reto que tenemos es vivir centrados en principios: tomar decisiones, ayudar a los demás, decidir en que nos involucramos, que estudiamos, que creemos, como nos comportamos, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario