miércoles, 6 de marzo de 2013

Leyendo Doce Cuentos Peregrinos



Doce cuentos peregrinos

¡Increíble! Estos relatos son muy interesantes, antes de ser cuentos eran notas periódicas y guiones de cine. Fueron recopilados por dos años como notas que iba tomando Gabriel en un cuaderno escolar obsequiado por uno de sus hijos,  al cabo del tiempo llegó a tener un total de 64 notas.

El estaba seguro que estas notas o ideas no debían ser novelas sino una colección de cuentos cortos basados en hechos periodísticos. Luego de un tiempo Gabriel hechó al olvido este cuaderno, al recordarse de él, expresa que casi le da un paro cardíaco al no encontrarlo, buscó en cada rincón de su casa y llegó a la conclusión de que en su limpieza de papeles, que los hacía con frecuencia, se fue el cuaderno al cajón de la basura.

Tratando de recuperarlos a cualquier precio, se obligó a recordarlos y los volvió a escribir, logró reconstruirlos y juntó 30. Después de esto relata, que fue eliminando sin corazón los que le parecían insalvables, y quedaron 18.

Otra vez solo volvió a archivarlos y 6 de estos se fueron al cesto de la basura, y estos son los 12 que quedaron después de  ida y vuelta al cajón de la basura. Estos ya estaban listos para imprimir,  lo que no se logró por una duda final que era, que como ya habían pasado 20 años él quería saber si los lugares narrados eran los mismos que sus recuerdos, y por eso emprendió un viaje rápido a Barcelona, Ginebra, Roma y París.

Ninguna de ellas tenía ya nada que ver con sus recuerdos, ya toda Europa actual era distinta a sus recuerdos de hacía más de 20 años.

A su regreso de ese viaje reescribió todos los cuentos desde el principio y tardo otros 8 meses. Después de andar de arriba para abajo por fin fueron publicados y por eso tomaron el nombre de Cuentos Peregrinos.

Al momento que todavía estoy leyendo, mis  favoritos son “Buen Viaje Señor Presidente”, “El Avión de la Bella Durmiente” y “Me Alquilo Para Soñar”.

Así que se los ¡súper recomiendo! En otros posts les iré comentando de que tratan estos cuentos.  

Definitivamente me ha gustado mucho leer a Gabriel García Márquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario